martes, 25 de mayo de 2010

I.E.D TECNICO COMERCIAL "M.O.R"

EL RETO DE RECICLAR EN LAS IEDs


PROBLEMA
En las Instituciones Educativas Departamentales se observa que existe falta de conciencia para mantener los alrededores en un estado de limpieza y orden, por tal motivo se hace indispensable incentivar a los miembros de la comunidad a adquirir conocimientos sobre selección y acopio de residuos en la fuente, por ejemplo: al no existir la recolección selectiva de residuos el papel usado se deposita junto con el resto de desechos, impidiendo de esta forma el aprovechamiento económico que se deriva de la venta de este material, como también la posibilidad de generar valores ambientales que se forjan cuando se efectúa una actividad ambiental de esta naturaleza.
Otro factor importante a considerar es la falta de información ambiental que existe en los establecimientos educativos, es aquí donde las TICs cumplen un papel importante como medio de divulgación conformando una red comunicativa entre los aportes de los estudiantes y los proyectos que desarrolla la misma.
La pregunta que se genera a partir de lo anterior es: ¿Cómo generar conciencia ambiental y apropiar buenas prácticas de selección y acopio de residuos en la comunidad de la I.E.D Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez?. Este el problema, que el presente proyecto se ocupara de solucionar.


MARCO TEORICO
En todo proyecto es necesario que los integrantes cuenten con unos conocimientos básicos que les permitan el buen desarrollo de las temáticas tratadas, por tal motivo los temas específicos de nuestros propósitos se fundamentan en los conceptos CRR (Clasificar, Reutilizar y Reducir) de fácil entendimiento y ejecución:



CLASIFICARREUTILIZARREDUCIR


  • Clasificar: Acción en la cual se selecciona los residuos en contenedores diferenciados por colores, que permiten el acopio apropiado del material
  • Reducir: Esta acción se realiza disminuyendo la cantidad o el volumen de empaques, utilice únicamente los que realmente se necesitan, elaborados con materiales reciclados o reciclables; a menor cantidad de materiales consumidos, menor cantidad de residuos a disponer.
  • Reutilizar: Con esta accion reducimos la demanda de materias primas para ciertos objetos que usamos en la vida cotidiana


En cuanto a las herramientas tecnológicas es importante que los integrantes de este plan cuenten con buen manejo en Power point, Word y Scrach a fin de diseñar presentaciones agradables y vistosas para todos.

HIPOTESIS
Si generamos conciencia ambiental en las comunidades educativas, a partir del uso de las TICs como medios para sensibilizar, difundir y comunicar de manera agradable y participativa a través de la red, el conocimiento de los potenciales usos que se pueden dar a las enormes cantidades de residuos generados en las diferentes dependencias de los colegios, es posible crear responsabilidad y seriedad en los estudiantes, padres y profesores, para que practiquen desde su cotidianidad y sus diversos contextos acciones sencillas que contribuirán al mejoramiento del ambiente.

JUSTIFICACION
Dado que en la I.E.D TEC MOR se implemento la modalidad ambiental y que en ella se cuenta con una dotación de canecas para la clasificación y acopio de residuos, que aun no han sido utilizadas, este proyecto de aula pretende educar a la comunidad Marianista sobre el buen manejo y clasificación de los residuos sólidos posibilitando el mejoramiento de la calidad de vida, traducida en el embellecimiento del entorno y en la generación de recursos financieros para la población.
Teniendo en cuenta lo anterior se busca desarrollar actividades lúdicas - pedagógicas que posibiliten el manejo de las TICs por parte de los estudiantes de manera creativa, dinámica y voluntaria, contando con el aporte de su investigación, conocimiento, experiencia y valores ambientales.


OBJETIVO GENERAL
Generar conciencia ambiental en la comunidad educativa para el manejo apropiado de los residuos sólidos en las I.E.D de tal manera que ésta se proyecte al entorno social.

OBJETIVO ESPECIFICO
Ø Realizar una campaña de difusión y divulgación en la comunidad Marianista donde se manifieste el cuidado ambiental en acciones concretas en clasificar, reutilizar y reducir, para ello se desarrollarán herramientas y productos diseñados por medio de las TICs.

Ø Hacer uso adecuado de las canecas referenciadas (marcadas, y distinguidas por colores) para clasificar los residuos sólidos, durante la jornada escolar, buscando que las implementen en sus hogares.

Ø Gestionar el aprovechamiento y uso adecuado de los residuos que se han clasificados en la recolección efectuada en las canecas.

REQUISITOS
Disponibilidad de tiempo y deseos de fomentar el dialogo y la comunicación sobre temas ambientales escolares como formación integral del individuo.
Manejo de teorías básicas sobre Clasificar, Reutilizar y Reducir los cuales les permitirán a los gestores analizar como solucionar el problema planteado y desarrollar el proyecto.
Conocimientos sobre manejo de las TICs, y utilización de recursos didácticos pedagógicos que les permitan la mejor divulgación del proyecto.

RECURSOS:

HUMANOS: El presente proyecto cuenta con la participación voluntaria y dinámica de estudiantes del grado 8º quienes tienen gran interés por el cuidado y protección del ambiente y además presentan grandes habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la información. También con los docentes Marianistas en especial los que conforman el grupo gestor que recibe la capacitación de CPE, al igual que con el liderazgo del Rector y su equipo de apoyo.

TECNOLOGICOS: Para el diseño y puesta en marcha, se requiere la utilización de las TICs en especial de algunos programas fundamentales como lo son el Word, Power point y scratch. Con estas herramientas los jóvenes crearán el blog que permitirá generar la cultura ambiental en la comunidad Marinista a través de la difusión de las diferentes actividades programadas y desarrolladas como también los resultados.

CAMPAÑA DE DIFUSION PROYECTO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
“NUESTRO COLEGIO UN PUNTO LIMPIO”
ACCIONES A REALIZAR:


1. Presentación del proyecto y objetivos a la comunidad marianista en formación general.
2. Ubicación de carteles con instrucciones de: “deposite la basura en su lugar” “no arroje desperdicios en el piso” “demuestra tu cultura, utiliza las canecas” “no mas basuras en la calle” “Si la tiras contaminas” Además, se harán carteles por medio de collage donde se muestre el color de la caneca y los residuos que se deben depositar en ella.

3. Por medio del sonido interno de salones, se invitara a distintos integrantes de la comunidad Marianista para que promuevan el uso de las canecas y la clasificación de los residuos en las mismas.

4. Se pagarán unas cuñas radiales en la emisora “Nuevo Horizonte” donde el Colegio Mariano Ospina por medio de algunos estudiantes invite a la comunidad en general a hacer uso de las canecas, clasificar residuos y evitar arrojarlos en cuerpos de agua y en la naturaleza en general.

5. Hacer enlace con la coordinadora de servicios públicos del municipio para generar una sinergia que maximice el impacto del proyecto.

6. Colocar en la pantalla de bloqueo del Ciber Control, las consignas correspondientes, para que en el momento de ubicarse los estudiantes en sus respectivos computadores para la clase, lean la invitación a no votar basura y en cambio si a recogerla y llevarla al reciclaje.

7. Elaborar video - clips y enviarlos a cada computador a través de la red mediante el programa NetMeeting con denuncias y realidades que lleven a reflexionar a cada uno de los estudiantes, acerca del problema y sus posibles soluciones.

8. Dedicar una hora exclusiva con cada curso para mostrarles videos y presentaciones en scratch y PowerPoint, para ir sembrando conciencia en cada uno de los estudiantes sobre la inconveniencia de arrojar las basuras y la importancia de recogerlas y llevarlas a personas y/o centros de reciclaje.

9. Enviar vía correo electrónico, consignas y mensajes que inviten a no arrojar basura, y si en cambio a recogerla y llevarla a personas y /o centros de reciclaje, para lo cual se hará obligatorio que todos los estudiantes tengan una cuenta de correo electrónico personal la cual darán a conocer para elaborar una base de datos en la clase de informática.

10. Crear un blog de la campaña con el propósito de evidenciar el proceso, las acciones y los resultados de la misma.

NOMBRE DEL PROYECTO: EL RETO DE RECICLAR EN LAS IEDs


PLAN DE TRABAJO CON ESTUDIANTES
Nombre Actividad: Como clasificar los residuos
Descripción:Generar consienscia entrelos estudiantes de nuestra institucion para mantener nuestro entorno limpio
Producto a lograr: Valores ecologicos


ESTUDIANTES ENCARGADOS
DOCENTE ENCARGADO


-Forma de seleccionar
Realizar un cuento de la mejor forma para seleccionar, por medio de caricaturas.
Una historieta animada, juego lúdico
Scratch
JUAN CAMILO VALENCIANO PRIETO, CARLOS A. BELTRAN ALFONSO, ANDERSON CARDENAS SARMIENTO, EMMA YOLANDA CASAS B.


-Ventajas al seleccionar
Elaborar un friso que enseñe las ventajas del seleccionar y un cuento referente al tema.
Realizar un friso, volantes, historieta.
Scratch
MAIRA ALEJANDRA MENDEZ CORBA Y LAURA XIMENA COLORADO RODRIGUEZ.
LILIA E. CLAVIJO ROJAS.


-Desventajas al seleccionar
Diseñar un collage que muestre las desventajas que se tienen cuando no se selecciona y elaborar un cuento referente al tema.
Realizar el Collage, un cuento y charlas informativas.
Power Point
YULIETH ANDREA MENDEZ JIMENEZ Y NANCY MAYERLY BELTRAN CASTILLO
ALEJANDRO GARAVITO DIAZ.


-Beneficios económicos
Elaborar volantes, carteles y charlas informativas donde indique los beneficios que se obtiene cuando se selecciona en la fuente.
Realizar volantes, carteles y charlas informativas
Word, Power Point
JUAN CAMILO CRUZ MENDEZ, SAUDY ALEJANDRA MOLINA CORTES, JOSE TOBIAS PARADA CARDENAS Y LUIS EDUARDO PEÑA RAMOS.
ENEIDA RODRIGUEZ.


-Elaboración de un Blog
Recopilar todos los productos obtenidos durante las actividades propuestas
Realizar un Blog
Utilizando las TICS
YANN CARLOS RODRIGUEZ APOLINAR.
YEFERSON PEÑA.


PLAN DE TRABAJO CON DOCENTES
Nombre Actividad: CAMPAÑA DE DIFUCION DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Descripción:Crear en los estudiantes una consiencia ecologica
Producto a lograr: Estudiantes mas comprometidos con su entorno

RESPONSABLE
Estructuración del proyecto
Investigación, Planteamiento y organización del proyecto.


Elaboración y ejecución del proyecto
Utilización de las TICs
LILIA CLAVIJO
Fundamentación e investigación
Entregar material teórico y orientar a los líderes estudiantiles.
Argumentación del proyecto
Utilización de las TICs


TODOS
Coordinación de los estudiantes
Manejo del scratch y parte investigativa.
Elaboración de historietas
Scratch


TODOS
Campaña de sensibilización y difusión
Elaboración del plan de campaña
Plan de campaña


Utilización de las TICs
JEFERSON PEÑA
Instrumentos de difusión de la campaña


Elaboración de carteles verbales e ilustrados; despliegue de anuncios por el parlante interno del colegio y la emisora del municipio.
Elaboración de los instrumentos de la campaña
Scrash, carteles, Parlante, Emisora del municipio.
ENEIDA RODRIGUEZ Y LIZ CAROLINA OSORIO
Estrategias de las TICs dentro de la campaña
Presentación de la temática del proyecto a través de las Tics a la comunidad educativa.


Conocimiento y sensibilización de la selección de residuos sólidos
Utilizaciòn de las TICs
GIOVANY RUBIANO
Implementación de canecas y cajas de cartón para la selección de residuos
Implementación de cajas de cartón en salones (papel) y canecas en el patio interno (selección de otros materiales).

Clasificación de residuos sólidos
Cajas de cartón y canecas
PATRICIA MARÍN, YOLANDA CASAS Y EDUARDO BENJUMEA
Inventario y cuantificación del material seleccionado
Inventario de bolsas del material seleccionado semanalmente


Clasificación de residuos sólidos
Planillas, contenedores, papel, bolígrafo
PATRICIA MARÍN, YOLANDA CASAS Y EDUARDO BENJUMEA
Gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos
Reducción, reutilización y financiamiento de los residuos sólidos


Gestiónamiento con otras entidades para el financiamiento de los residuos sólidos
Docentes, Alcaldía, personal de servicios públicos, empresas.
ALEJANDRO GARAVITO DIAZ

EVALUACION
Se evaluará al estudiante de acuerdo a su desempeño en el trabajo que realizará durante el desarrollo del proyecto teniendo presente:


OBJETIVO:

COMPETENCIA A EVALUAR
LOGROS ESPERADOS
CÓMO SE EVALUA
Realizar una campaña de difusión y divulgación en la comunidad Marianista donde se manifieste el cuidado ambiental en acciones concretas que buscan clasificar, reutilizar y reducir, para ello se desarrollarán herramientas y productos diseñados por medio de las TICs.
Durante el desarrollo de la campaña de difusión y divulgación sobre selección y acopio de residuos en la fuente, la comunidad educativa dará evidencia de las siguientes competencias:
-Comunicativa Ambiental

-Generar un lenguaje ambiental común a todos los miembros de la comunidad educativa, en el que todos sepan de que se está hablando.

-Escuchar respetuosamente las opiniones y generar las propias, para participar activamente del diálogo que se propicie.
Hecha la divulgación en el Blog Ecoambiental, los estudiantes solucionarán el “test” que se encuentra allí, a fin de conocer el grado de apropiación de dicha actividad.

Hacer uso adecuado de las canecas referenciadas (marcadas, y distinguidas por colores) para clasificar los residuos sólidos, durante la jornada escolar, buscando que las implementen en sus hogares.

-Técnica Ambiental

-Clasificar convenientemente los residuos en los contextos en los que se encuentre (casas, aulas de clase), reutilizará algunos de ellos (papel, orgánicos).

Se verificará la relación entre los volúmenes de residuos seleccionados vs totales generados en la IED (Unidad de Medida: bolsas de basura).
Gestionar el aprovechamiento y uso adecuado de los residuos que se han clasificados en la recolección efectuada en las canecas.


-Ética estética Ambiental

-Responsabilidad en la selección, clasificación y manejo de los residuos.

Verificar la realización de convenios interinstitucionales, así como el desarrollo del proyecto de compostaje inmerso en el PRAES.
Este proyecto ha sido diseñado por docentes de la I.E.D Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca ubicada dentro del casco urbano en la calle 4 No 5-80, teléfono 8573141, según resolución No 003915 de 1 Octubre de 2003, aprobado para bachillerato Técnico Comercial y el Número de Dane es 125322000216.


Que se puede hacer con material recicaldo

Acontinuacion disfrutad este video que te mostrara bellas cosas que podeis hacer con distintos materiales

Importancia de reciclaje de pilas



Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos. Pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes. Pilas de petaca o cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

¿PARA QUE RECICLAR LAS PILAS? Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas.

¿QUÉ SE HACE CON LAS PILAS RECOLECTADAS? Serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoría férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.





lunes, 24 de mayo de 2010

Cojer conciencia

Ahora disfrutad de este video de este video que ha sido preparado para crear conciencia en vuestras mentes

Video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=-r7dGio91o0


Informacion relevente
Aqui podras encontrar toda la informacion con respecto al proyecto del la I.E.D tecnico comercial "M.O.R"

RECICLAJE EN NUESTRA INSTITUCION
Hecho por:
Juan Camilo Valenciano
Anderson Cardenas
Carlos Andres Beltran
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CLASIFICAR
Hecho por:
Nancy Beltran
Maira Mendez
Juliet Mendez
Laura Colorado








domingo, 16 de mayo de 2010

Ayudando Desde El Colegio

Esta semana Cuidando al medio ambiente desde la aula te propone una actividad interesante y atractiva para todas las edades: reciclar papel. Si bien puede ser adaptada para cualquier edad, vamos a plantear la acción de una forma que resulte atractiva para los más chicos de el colegio, es decir, los de primer ciclo. La idea es que realizando tareas manuales se interesen por el cuidado del planeta.

La propuesta es trabajar en el marco de áreas como plástica o ciencias naturales, y realizar la actividad durante la clase. Para poder realizarla, vamos a necesitar recolectar por algunos días papeles que ya no sirvan como diarios viejos, hojas de carpeta o cuaderno, o fotocopias (no papeles de fax, ni plásticos). Una vez reunido el papel, los insumos necesarios son:

-Tijeras,

-Mortero (o bol con algún utensilio para hacer presión)

-Marco (portarretrato por ejemplo),

-Plancha de alambre (tipo mosquitero) del mismo tamaño del marco,
-Recipiente con agua (del mismo tamaño del marco).

En casa

Se recomienda que en casa se realice el trabajo de búsqueda del marco (el tamaño del portarretrato de una foto de 10×15 resulta cómodo para trabajar ya que los chicos pueden transportarlo fácilmente y en las casas es muy común que haya), y la colocación del alambrado. De esta forma, los chicos no manipularan alambre en la escuela, lo que puede resultar peligroso, sino que lo harían en casa con la supervisión de los papas

Lo que tiene que hacerse con el alambre es recortar una figura de la misma forma y tamaño del marco, y ajustarla a él utilizando chinches, de esta forma quedará listo para usar como molde para el papel reciclado. La idea es que funcione como colador y escurridor de la pasta que se formara triturando el papel, allí se secará y tomará forma.



En clase
El trabajo puede hacerse en grupos reducidos (no más de dos o tres integrantes) o individuales (recomendado, para que cada uno tenga un papel). Cada uno traerá de casa el marco con el alambrado, los papeles a reciclar y el mortero.

La idea es mojar el papel y presionar de modo que termine formándose una sustancia pastosa. Esta pasta debe ser volcada con un poco mas de agua en el recipiente que los chicos hayan traído (el que se indica del mismo tamaño del marco).


Una vez allí, debe ingresarse el marco con el alambre al recipiente y luego poder retirar el marco cubierto con la pasta. De esta forma. la pasta tomará la figura del marco y, luego de escurrirla, estaremos en condiciones de dejarlo reposar unas cuantas horas (por ejemplo hasta el día siguiente) para que, una vez seco, tengamos el papel reciclado.

Para esta actividad se recomienda tener un espacio en la escuela en el cual dejar los marcos reposando, para que cada uno no tenga que transportarlo fresco hasta su casa, evitando olvidos y roturas.

Una vez terminada la experiencia de reciclado, es interesante poder conversar con los chicos acerca de la importancia de hacerlo usualmente, acerca del reuso de materiales y sobre cómo el papel es sólo uno de los miles de materiales que podemos volver a utilizar para no generar desechos.

Para llegar a los más chicos, el trabajo manual resulta mucho más interesante que una exposición teórica y, por ello, deja mejores resultados a la hora de pensar en cómo ayudar a mantener limpio nuestro planeta.

Ayudemos Desde Nuestros Hogares

Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde casa. Aquí van algunas ideas:

  • Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitadde la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo.

  • Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además sonmucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.
  • Utiliza pinturas ecológicas. Habíamos visto anteriormente que laspinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.
  • Utiliza bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lamparita puede durarte años sin necesidad de cambiarla.

  • Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
  • Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantesdel medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.

Como verás, hay varias formas de ayudar al cuidado del medio ambiente desde casa y sin mucho esfuerzo. Es cuestión de comprometerse.